domingo, octubre 03, 2010

SER FELIZ ES ESTAR BIEN. Y PUNTO PELOTA.


"SER FELIZ ES ESTAR BIEN". Y PUNTO PELOTA. La definición es simplista y el “punto y aparte”, ordinario, pero se ajusta más a la realidad que toda esa suerte de sublimaciones MAYÚSCULAS que han llevado a cabo poetas, cineastas, compositores musicales y hasta algunos filósofos... sobre la felicidad. No hay que descartar que muchos desengaños y frustraciones se deban a la ilusa expectativa que algunos tienen de esos ideales fantásticos que no pocos artistas y pensadores han creado...

Tengo muy presente que cada persona ve y vive el bienestar a su manera, en función de su propia circunstancia y del sentido que quiera dar a su existencia. Y porque cada persona es un mundo, sólo me está permitido generalizar un mínimo. Aunque, repensándolo un poco, “estar bien” es mucho...

19 comentarios:

  1. Pues sí, es una manera muy sencilla de decirlo, pero realmente ...no hay más.

    ResponderEliminar
  2. Yo solamente soy feliz cuando estoy bien...

    ResponderEliminar
  3. Yo no te digo yo los libros de autoayuda...

    ResponderEliminar
  4. No creo que exista la felicidad. Es un invento para que sigamos buscando.

    Todo lo demás son estado de ánimo.

    Ser feliz sería un rollo :o) (ya se lo dice Mr.Smith a Neo en Matrix)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Luis, estar bien es estar feliz, pero ser feliz es otra cosa. Digo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando alguien en su (muy poco) sano juicio =P me pregunta si soy feliz, no creo echar mano de los grandes pensadores, ni la letra de la canción que escuché por la mañana, o el happy end de la última que fuí a ver a cine. Algo, alguien, una palabra o una escena de mi vida viene a mi rescate. Y ese pequeño escenario sólo me satisface a mi y unos pocos.
    Tal vez sea simplista, si... porque yo lo soy y punto pelota.

    Tus palabras me hicieron feliz, y se encadenaron a otras y éstas... quién sabe. ;-)
    A por más Luis...que no te tiemblen los dedos, calor sobra,

    A.

    ResponderEliminar
  7. Milan Kundera definió la felicidad como "la ausencia de necesidad", es decir, como el placer que se siente cuando se dispone de todo lo que se desea, que no indispensablemente tiene que ser mucho. La Antropología lo ha demostrado con creces en los estudios sobre comunidades humanas de lo más diversas. Posiblemente esa idea coincida con el concepto de "estar bien" o, mejor aún, de "sentirse bien", de tener la sensación de que se es libre, respetado, valorado, de que se vive dignamente y, sobre todo, de que alguien se interesa solidaria y afectivamente por tu bienestar y por lo que te ocurre respetando tus deseos de soledad voluntaria. ¿No te parece, dilecto amigo y colega?

    ResponderEliminar
  8. Creo que la felicidad es el olvido y la ignorancia. El olvido de que existe un concepto llamado felicidad que se contrapone a otro llamado desgracia. Cuando uno asume el conocimiento de la felicidad debe asumir también su contrario y por tanto sabe que puede caer en él y dejar de ser feliz.

    ResponderEliminar
  9. Pero "estar bien" se puede entender de muchas forma, como sentirse bien con si mismo, sentirse bien por que no tenemos que hacer nada, sentirse bien, mentalmente, físicamente, espiritualmente? Si tienes razón, pero muy general :) Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. No se.
    Muchas veces entramos endiscusiones filosóficas sobre la base de este tema.
    Creo que todos coincidimos que la felicidad nunca es completa y que no dura mucho tiempo. Uno puede tener ratos de felicidad porque un acontecimiento agradable nos hace olvidad algunas necesidades insatisfechas o el mero conocimiento de la infelicidad de otros.
    Pero entonces, si no existe la felicidad tortal ¿existe la felicidad?
    Porque no creo que pueda fraccionarse.
    Pero si me apuran coincido con tu minimalista definición.
    Sobre todo, porque entonces yo debería ser feliz.

    ResponderEliminar
  11. Gracias!!!

    Estar bien es... ¡¡muchísimo!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, sí, lo simple a veces es más explícito que toda una argumentación en forma de intrincado manual. Y es una buena definición de la felicidad. Muy epicúrea, pero muy válida. Tal vez noto a faltar en esta definición el concepto de "ser" feliz y no como aquí se apunta el de "estar" feliz, que no son conceptos iguales. Lo ideal pues, sería "ser feliz". Lo cual comportaría que el individuo siempre es feliz, aunque la vida le trate mal. Y en el otro concepto, el de "estar feliz" sería algo más pasajero y a expensas que una sacudida de la vida eche por tierra ese estado feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La felicidad es a menudo la causante de las grandes depresiones.
    Las culturas orientales, menos dadas a filosofar, y mucho más prácticas en materias de emociones y estados de ánimo, están un poco en la honda que comentas. Esperar cosas que nunca llegan, andar buscando permanentemente la supuesta felicidad es justo lo contrario a la misma. Dicho de otra manera, como a un le entren preocupaciones por ser feliz, ya va por mal camino...
    Y estoy convencido si hubiera un "atlas de geografía de la felicidad", las sociedades materialistas y que han alcanzado cierto de nivel de progreso y bienestar, curiosamente serían las menos felices.
    Tras unos estudios neurológicos y psiquiátricos, nombraron como el hombre más feliz del mundo a Mathieu Richard, un doctor en genética molecular francés que dejó su trabajo en el Institut Pasteur de Paris para hacerse monje budista...
    A parte de la chorrada de lo del "hombre más feliz de mundo", me quedo con el caso como metáfora...

    ResponderEliminar
  14. No sé, lo de "estar bien" me suena demasiado básico. Como cuando te encuentras a alguien q no ves hace tiempo y dice "¿cómo estás? Estoy bien, gracias".Creo q se puede estar bien y no ser feliz.
    La felicidad se tiene cuando no se pregunta por ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo creo en la felicidad a ratitos y desde luego, para mí está muy vinculada con "estar bien", aunque esta expresión se queda un poco corta en mi opinión...

    Un beso, Luis. Sé feliz ;-)

    ResponderEliminar
  16. Estar bien es mucho...sí, pero ser feliz es la leche! (expresión que me viene de la infancia para decir que es de lo más, más)
    Y cuando no se es feliz, no lo digo, me cuesta y sólo empleo otra expresión si me preguntan: "diremos que estamos bien"
    Y así pasamos los días ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo has dicho de forma clara, concisa, realista y muy sabia por que al fin y al cabo es eso y punto pelota!
    jajjajaj
    saludos de media semana

    ResponderEliminar
  18. A TODOS COMENTARISTAS:

    De alguna manera, la entrada siguiente sirve de contestación a todas vuestras opiniones personales que sumadas nos aproximan a esa VERDAD que todos buscamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Claro que estar bien es mucho, como mínimo es la base de cualquier instante de felicidad; ni siquiera el más apasionado de los besos nos hace felices del todo si nos está apretando el zapato.

    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".