miércoles, junio 30, 2010

TERUEL NO EXISTE, SEGÚN “OREGON TELEVISIÓN”



1.- He pasado el puente de San Juan en el pueblo. Las imágenes del pavoroso incendio que sufrieron sus pinares el pasado verano y del que ya di cumplida cuenta en esta bitácora se han dulcificado un poco. La hierba ha vuelto a crecer sobre el suelo ceniciento merced a las generosas lluvias de esta primavera y gran parte de los pinos más robustos, sobre todo los del Puerto de Majalinos, han sido talados. Aunque las huellas de estas talas son más imperceptibles, no he podido evitar la evocación del cementerio de árboles talados por los presos de Ushuaia (Tierra de Fuego) hace más de un siglo. Pasarán muchos años para que estos parajes, olvidados de la mano de Dios y de los hombres, se regeneren, pero tengo que admitir que el tiempo y las lluvias ponen árnica a la herida que dejaron las pavesas, fruto del voraz y trágico incendio ya mencionado.

2.- Una simpática bloguera que honra a esta bitácora con sus comentarios me envía este vídeo titulado: Teruel no existe.



Se trata de un fragmento de “Oregón Televisión” (Aragón TV), programa de entretenimiento filtrado por el prisma del humor que goza de gran popularidad en esta comunidad autonómica. A los que tenemos el privilegio de pertenecer a la D.O. Teruelana – de la que muy pocos pueden alardear - nos hace mucha gracia también. En Aragón algunos presumimos más de la condición provinciana que de la aragonesa, aunque la geografía nos ubique en el Sur y la jerarquía nos reduzca a la condición de tercera división. Supongo que es más que obvio qué provincia es la de primera y cuál la de segunda...

No sé qué ilustre personaje o personajillo dijo eso de que “el humor alarga la vida”. Yo lo creo a pies juntillas y añado, “y la hace más grata”. Que se haga “coña” sobre nuestra existencia real o ficticia en el mismo “Oregón TV”, además de regocijarnos como al que más, nos hace reafirmarnos en nuestra condición teruelana. Singular, como pocas, a todas luces...



miércoles, junio 23, 2010

EL VIENTO ES COMO LAS AUSENCIAS...




El vent

apaga la flameta de les veles ,

però aviva les fogueres de Sant Joan.


Igual que el vent...


Les absències

amainan les petites passions,

però encoratgen les més grans.

sábado, junio 19, 2010

¿SABEMOS MIRAR?


Con harta frecuencia, por no decir habitualmente, nos fijamos con más detenimiento en los defectos que en las cualidades de nuestros congéneres. Ignoro a qué razones o sinrazones obedece tan aviesa mirada, pero tengo la certidumbre de que contribuye en grado sumo a que la visión que tenemos de la sociedad y del mundo se revista de caracteres un tanto sombríos. Por no decir, tenebrosos...

Una mirada superficial y sin penetración alguna nos deja en la superficie de las cosas, de los acontecimientos y de las personas. Si no sabemos “contemplar”, nunca llegaremos a las esencias. Me pregunto, con relativa fe no exenta de ingenuidad, ¿tendríamos las mismas sensaciones si mudásemos la perspectiva, si el punto de mira de nuestros ojos fuesen los indudables aspectos gratificantes que toda persona entraña en mayor o menor medida?

Intuyo que no. Casi tengo la certeza de que la vida florecería con matices más nítidos y luminosos ante nuestros ojos, desposeída la visión ya de esa especie de “cataratas”, fruto de nuestros prejuicios y recelos,  que nos turban  el acceso a esa sonrisa oculta que por fin acabará desnudándose ante nosotros.


martes, junio 15, 2010

LA ESCUELA, HO Y



La relación entre padres y profesores, con más frecuencia de la deseada,  resulta compleja.  Las actitudes cerradas o defensivas de unos y otros constituyen un obstáculo de tal envergadura que en no pocas ocasiones hacen inviable una correcta cooperación.



Todos venimos a coincidir en que la educación en valores es función principal de la familia. La escuela, por supuesto, debe participar de forma complementaria en esa tarea, pero nunca podrá ejercerla por sí sola. No pocos padres delegan esta responsabilidad en exclusiva a la escuela.



Nadie cuestiona que a la escuela le corresponde una mayor responsabilidad en la formación académica de los alumnos, pero alguna tendrán también los alumnos y los padres. Cuando un alumno suspende, suspendemos todos: alumnos, profesores y padres.

sábado, junio 12, 2010

Sólo se ama apasionadamente lo que se desea...


 

La obra de Marcel Proust, salvo algunos capítulos y unos cuantos textos, es una, entre otras, de mis asignaturas pendientes. Sin embargo, es bien sabido que el  aforismo “Sólo se ama lo que no se posee totalmente” le pertenece. Yo me  he limitado a buscar un sinónimo de la última palabra con una sílaba más para que se pueda adaptar a la estructura de un haikú y ahora paso a proponer alguna reflexión a tal respecto.

He elegido una imagen de Don Juan Tenorio con Doña Inés para ilustrar esta idea porque sobre el mito de este seductor, sea el de Tirso o el de Zorrilla, aunque sea de carácter literario también se ha especulado mucho sobre la posible inspiración en un personaje real.

Dejando de lado la baladronada, digna de figurar en el “guinness world records”, cuando le pregunta don Luis cuántos días emplea en cada mujer que ama, responde: 

«Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas»

lo cierto es que Don Juan parece encontrar más placer en el proceso de seducción que en el logro de la rendición de la dama. Cuando ésta se abandona incondicionalmente en sus brazos, Don Juan pierde interés y marcha raudo en pos de otra...¿presa?

El amor hacia otra persona – al margen de familiares, amigos, proyectos, cosas, etc. - nada tiene que ver con el ejemplo expuesto. Amar de manera auténtica es hacerlo desde la libertad propia y ajena. Jamás se conoce y posee a alguien del todo. Pretender alcanzar ambas nociones es asfixiar la autonomía de ambos, ese punto exacto donde radica lo que en el fondo los mantiene unidos. Lograr amar y ser amado desde el respeto y la confianza que genera la pasión por el otro, es traspasar los límites de un amor ordinario.

Seguir siendo objeto de deseo  no hace otra cosa que preservar al deseo en sí mismo.  Es algo así como si sólo se desease lo que  no se posee del todo y cuando se alcanza la posesión plena se desvanece el deseo. Por eso  llego a la síntesis, a manera de conclusión, de que sólo se ama apasionadamente lo que se desea...

martes, junio 08, 2010

“The New York Times” y la “Roja”



Nada menos que “The New York Times”, uno de los periódicos más prestigiosos de los EEUU, dedicaba un artículo ayer lunes al intento del Gobierno de utilizar políticamente un posible éxito de la selección española en el Mundial para eclipsar las penurias económicas del país, al que se atribuye “una montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%”.

El artículo empieza recordando que ya en la antigua Roma, los emperadores usaban la estrategia del “pan y circo” para mantener a la población contenta, y distraerla de preocupaciones de tipo político. Como ejemplo de ello, el rotativo menciona el hecho de que la presentación de la polémica reforma laboral, prevista para el día 16, coincidirá en día y hora con el partido de estreno de la selección española en el Mundial contra Suiza.

Según el diario, este es un viejo hábito en España, que arranca durante la dictadura franquista, que “convirtió al Real Madrid en el equipo oficial del régimen, beneficiándose de su éxito tanto a nivel doméstico como internacional durante el largo periodo de aislamiento diplomático de España”. Además, recuerda como la organización del Europeo del 1962, en el que la selección española venció a la URSS fue descrito como una “victoria sobre el comunismo”.

En su análisis, “The New York Times”, no duda en situar a la “roja” como la gran favorita del Mundial, al lado de la pentacampeona, Brasil, y asegura que de no conseguir el triunfo, que sería el primero de la historia, sería una gran decepción para la afición.

Fuente: El Mundo.es

jueves, junio 03, 2010

El israelí Amos Oz, uno de los intelectuales más comprometidos con la búsqueda de paz en Oriente Próximo

En estos momentos en que el conflicto judeo-palestino vuelve a estar en el candelero mediático procede traer a colación a una de las figuras del mundo de las letras que más está luchando por la paz y el entendimiento entre ambos pueblos. Me refiero al israelí AMOS OZ (Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 2007, por su defensa de la paz) que está considerado como uno de los intelectuales más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo. Amos Oz tiene clara una idea realista: las partes enfrentadas tienen que ceder por doloroso que sea.


Entrevista a Amos Oz
Escritor en lengua hebrea e inglesa, descendiente de una familia de emigrantes rusos y polacos. Hijo de una familia de intelectuales sionistas de derecha, que aspiraban a recobrar Palestina como su patria. Sus padres huyeron en 1917 de Odesa a Vilna y de allí a Palestina en 1933.

En 1954, Amos Oz entró en el kibutz Julda. Desde entonces se le conoce por su nombre actual. Mientras estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre 1960 y 1963, publicó sus primeros cuentos cortos; es considerado uno de los mejores prosistas en lengua hebrea contemporánea. Estudió también en la Universidad de Oxford. Desde 1991 es miembro de la Academia del Idioma Hebreo. Participó como miembro del Ejército en la Guerra de los Seis Días y en la de Yom Kipur

Fundó en los 70, junto a otros ciudadanos, el movimiento pacifista "Paz Ahora" (1) que aboga por el entendimiento pacífico y dialogado entre palestinos e israelíes.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas, entre ellas el español. En su libro “Las voces de Israel” narra una entrevista imaginaria de un extremista de derecha israelí que muchos identifican con Ariel Sharon.

Su narrativa trata de las inquietudes y la diversidad ideológica de los israelíes de las diferentes tendencias políticas y espirituales que coexisten en su país, así como la tensión y el delicado equilibrio de la sociedad en la que viven, apresada entre el horror del inmediato pasado anterior a la creación del Estado y el presente e interminable conflicto bélico con sus vecinos.

Su estilo es intensamente apasionado, de atmósfera casi febril en ocasiones y, por momentos, profundamente poético. Siempre comprometido con la realidad y sus personajes, subyace en su voz un desencanto que se advierte también en sus artículos periodísticos, en los que se aprecian, a partes iguales, retratos objetivos de la realidad del Medio Oriente y un permanente pesimismo sobre el futuro de la región.

Sus libros en España: 'No digas Noche', 'Un descanso verdadero', 'Una pantera en el sótano', 'El mismo mar', 'Contra el fanatismo', 'Una historia de amor y oscuridad', 'Mi querido Mijael' (una de mis lecturas actuales donde se aborda el tema del amor como dominación, contraponiendo la tolerancia, el optimismo y la visión positiva de la vida del protagonista con la negativa y pesimista de su esposa, que se siente siempre amenazada ), 'De repente en lo profundo del bosque', 'La bicicleta de Sumji' y 'La historia comienza'.

Confieso que el conocimiento, relativamente reciente, que tengo de la narrativa de Amos Oz me está acercando bastante a la idiosincrasia del pueblo judío. Del pueblo palestino, aunque tiene mi solidaridad por el mero hecho de ser el más débil en la contienda, no tengo un tipo de información que tenga parangón con la mencionada.

(1) “PAZ AHORA” es una organización no gubernamental israelí de izquierda cuyo principal propósito es obtener la paz interna y externa para Israel a través de:

- La influencia sobre la sociedad, opinión pública y política israelíes para lograr una mayor concienciación de la necesidad de la paz como requisito a medio y largo plazo para la propia existencia del Estado de Israel.

- La firma de una paz duradera con el pueblo palestino sobre una base negociada de "paz por territorios" y la creación de un Estado palestino, denunciando los asentamientos y expropiaciones de tierras.

- La firma de una paz duradera con los países árabes y musulmanes en general sobre una base negociada de "paz por territorios" en el caso de Siria y la cooperación económica y política con todos los países de Oriente Medio

Bibliografía: Lecturalia, Wikipedia, Biografías y vidas.

martes, junio 01, 2010

FRANÇOIS SAGAN: Las mujeres agradecen las miradas de los hombres...



Los aforismos, esa suerte de frases cortas que expresan un pensamiento, una máxima o hasta un dogma, a diferencia de los refranes populares anónimos, suelen tener un autor conocido, y nos sirven para hacernos una idea del mismo. Por casualidad me he encontrado con estos dos que me han traído lejanos recuerdos:

“PARA QUE UNA MUJER SE SIENTA BIEN SON MÁS IMPORTANTES LAS MIRADAS DE LOS HOMBRES QUE LAS CALORÍAS Y LOS MEDICAMENTOS”

“UN VESTIDO CARECE TOTALMENTE DE SENTIDO, SALVO EL DE INSPIRAR A LOS HOMBRES EL DESEO DE QUITÁRTELO”

Los textos son de François Sagan, autora de aquella célebre novela francesa, Bonjour tristesse” (1954) que tanto escandalizo en su propio país. En la novela se narra la historia de una adolescente privilegiada con opiniones precoces acerca del amor, el sexo y los códigos morales al uso.

Si impactó en Francia, no hay que tener mucha imaginación para suponer lo que significó en España... Esta y no otra razón fue la que me llevó a buscarla y leerla con fruición. No hay nada que motive más la lectura de un libro que la prohibición expresa de hacerlo. Gracias a este recurso, ¿pedagógico?, pude leer precozmente obras como: “La lozana andaluza”, “La Regenta”, “Madame Bovary”, “Los hermanos Karamazov”, “Ana Karenina”...

“Buenos días tristeza” fue llevada en 1958 a la gran pantalla por el realizador Otto Preminger, con Jean Seberg, Deborah Kerr y David Niven como personajes principales. François Sagan rápidamente se convirtió en el icono de las generaciones jóvenes posteriores a la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que comenzó con problemas de toda índole: divorcios, conflictos fiscales, excesos con las drogas y con el alcohol... No sé hasta qué punto el triunfo a los 19 años de esta “transgresora” escritora tuvo que ver con el infortunio que presidió gran parte de su azarosa vida... Hoy está prácticamente olvidada.

Volviendo a los textos mencionados, estoy convencido de que si fuesen de un hombre recibirían unos comentarios muy dispares de los que recibió François Sagan en su día o recibiría una mujer de hoy, en la hipótesis de que fuese su autora. ¿O no?

Quiero decir que todas estas ideas u opciones, generalmente de rechazo, que se tienen sobre los hombres o las mujeres, a partir de opiniones y percepciones subjetivas que se arrastran de "sabe Dios cuándo", o sea, los llamados prejuicios de género, nos condicionan en exceso y “obnubilan” con harta frecuencia nuestro pensamiento.

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".