domingo, julio 17, 2011

Coloquialismos de Aragón


He recibido varias veces el texto de esta entrada y como recoge una colección de expresiones coloquiales de Aragón que están en trance de olvidarse, vale la pena dar testimonio de ellas y conservarlas. Cuando voy al pueblo, sobre todo, y cuando estoy con paisanos acostumbramos a rememorarlas con cierto regocijo. Algunas tienen mucha gracia:

Y qué mejor forma de empezar hoy que diciendo que todo lo que he estudiado estos días para mi examen ha sido en balde, vamos, que no ha servido pa' ná... ¡soy una negada! ¡Una inútil! Voy a encorrer a la profesora y le voy a ¡escachar la cabeza! (la perseguiré corriendo y le chafaré la cabeza, exagerando claro, jeje) De todas formas, no creo que pudiese porque seguramente correría escopeteada (rauda y veloz) y no la alcanzaría...
A mis hermanas les encanta tomar cocacola esbafada, a mí particularmente no me gusta demasiado que la cocacola se quede sin gas, ¡no sé a vosotros! Además, cómo se queda todo de mostoso cuando se nos cae, ¿verdad? más pegajoso...
Aunque esta palabra no se utiliza mucho, es muy graciosa y creo que merece la pena que la nombre; teniendo en cuenta que esbarar significa resbalar, un esbarizaculos es...¡un tobogán!
¡A ver si saco alguna matrícula de honor para poder fardar y presumir! ¡que me hace ilu! Eso sí, cuidado con las calabazas, si no las guardáis bien igual terminan florecidas, que anda que no da repelús algo enmohecido... Si queréis decir que algo es de mala calidad, os aconsejaría que dijeseis que es bastante fulero, si además es una escalera... tened cuidado, no os vayáis a pegar un tozolón, que el golpe de la caída seguro que no hace cosquillas precisamente, pero si sois así de tozudos y testarudos y os empeñáis en subir, yo no me hago responsable.

Es curioso, por aquí las cosas no dan calambre, dan
 garrampa, los abuelos usan gayata en lugar de bastón, ¡y te arrean getazos y pizcos en lugar de bofetadas y pellizcos!
Lo sucesos tristes hacen duelo y no da lástima, las personas golosas por aquí son lamineras (¡como yo!) y las cabezotas son duras de mollera (como yo también). Metemos las cosas en potes y pozales , ¿para qué vamos a usar botes y cubos? Eso si, nada de rechistar, el que se queje igual se cree muy redicho o sabiondo.
¿Hay algo que os de mucho asco? Yo no os voy a empezar a decir cosas que me dan pampurrias, me parece algo fuera de lugar . Si alguien te dice: ¡Cuida que pillas un pasmo! es que os abriguéis para no acatarraros. 
Zaborrero, zaborro, zaforas, zopenco, zoquete son algunas de las lindezas que pueden decirte si eres bastante tonto o torpe, así que cuida y no montes zancochos (desastres).Seguro que el quitar todos los zarrios (trastos) de en medio ayuda mucho.
Probablemente si una señora (o señor) de la limpieza te pide que le ayudes, te pedirá que le acerces el badil o, como se dice comúnmente, el recogedor de basura, porque lo necesitará para recoger lo que ha escobado o barrido . 
Ya se sabe cómo es el espíritu maño, que a veces hablamos a bocinazos, básicamente gritando. Acabo de colgarle el teléfono a una amiga mía, ¡media hora hablando por el móvil! ¡Vaya capazo ! 

¡Menudo 
chabisque has montado! Expresión bastante común, sobre todo si llenas de barro el suelo del salón porque está lloviendo, o si tu hermana pequeña se dedica a desarrollar su genio interior y en el intento tira todas las témperas por la alfombra... Vamos, que has dejado todo perdido, y si encima al intentar arreglarlo haces una chapuza o desbarajustas todo, acabas de organizar un chandrío de mucho cuidado... 
Creo que se nota bastante que me encanta charrar hasta por los codos, esto de hablar es lo mío. Pero, si por el motivo que fuese no pudiese hacerlo, me llevaría un chasco... snif, qué decepción 

Cuando alguien te pregunte si sabes 
chiflar, sílbale un poquico y verá que sabes ¿Quién no se ha chipiado alguna vez por salir de casa sin paraguas? 
Cotarro, amigos míos, no es un tarro grande, es un jaleo im-pezionante! Hay gente con suerte que consigue cosas de balde, como estos famosillos a los que les sale todo gratis, y otros que hacen las cosas de propio o adrede 
Ser un desaborío es ser un huraño, ¿espero que tú no lo seas! Si se va la luz de tu casa y tienes a un mañico de invitado, no te extrañe que te diga que estáis a tientas, simplemente os habéis quedado a oscuras.
Cuando alguien te llame ababol, puedes pensar que te está llamando amapola (poco probable), o que te esta llamando tonto o infeliz (cosa más probable).  Abentar no significa otra cosa que tirar algo, aunque también puede usarse la expresión ' te voy a abentar' para avisar a quien sea de que una bofetada está proxima.
Si te pica un bicho y estás en tierras mañas, probablemente en lugar de una picadura tengas un abón. En Zaragoza nunca hay niebla, lo que hay es boira, o igual esta nublo. Y cuando el cierzo sople mejor no salir de casa. 
Cuidado con pensar que te están piropeando si te dicen que vas hecho un Adán, ¡porque más bien te están diciendo que vas bastante sucio y desaliñado! Echar demasiada agua a algo por aquí se dice aguachinar, por lo que ese algo está aguachinao y no hay quien se lo tome. 

¡Aibá de ahí! Si te dicen esto te están diciendo que te quites de donde estés Una persona curiosa que se dedica a fisgar, es una persona alcagüeta o alparzera a la que le encanta alcagüetear o alparziar 
¡Menuda andada! ¡Te habrás cansado un montón con semejante caminata! ¿ Ande andará...? y ¿Dónde estará...? son completamente sinónimos. Si alguien se pierde por losandurriales, buscadlo por los parajes que hay fuera del camino, que terminaréis antes, pero cuida con las tajaderas, no metas el pie, en sumideros o alcantarillas . 
A la hora de comer te tocará apañar la ensalada, y con echarle aceite, vinagre y sal habrás cumplido perfectamente. Arguellado no es ningún piropo (tampoco lo parece ¿verdad?), más bien es una persona debilucha o enclenque; si sólo es débil entonces es un arguello 

Arramblar con todo significa llevarse las cosas con codicia, vamos, '¡todo pa' tu casica!' Una persona que está haciendo movimientos exagerados (principalmente al hablar) está haciendo aspavientos (y cuida que no te de un manotazo!) Con la tronada, si no sales con bateaguas, seguro que te chipias. Y por aquí nadie rebla nunca, ni se rinde ni nada. Para despedirse, nada mejor que un a plantar fuerte, que un cuídate mucho.

23 comentarios:

  1. Conozco la mayor parte de las palabras y expresiones que recoges que oí en mi niñez y adolescencia hasta que llegué hasta esta Cataluña tan particular. Voy poco por allí, pero veo que estas expresiones me abren un hondo pasadizo hasta mi niñez, cuando me cuidaba una agüela de Aguilón, y me hablaba de pozales, badiles, picoletas... y me decía siempre ¿Tas? Y utilizaba el pas para la negación. No me interesan demasiado ni Aragón ni Cataluña, pero es cierto que estas palabra y expresiones remueven algo en mí. Gracias por traérmelas.

    ResponderEliminar
  2. Salvo los viajes al exterior, toda mi vida viene transcurriendo entre Aragón y Cataluña. Ambas comunidades me interesan mucho, pero eso no impide que extienda mi mirada y mi curiosidad hacia horizontes más amplios. A decir verdad, no me siento plenamente identificado con ningún sitio en concreto. El desarraigo se ha convertido en mi sombra...
    Espero que estés pasando unas buenas vacaciones, Joselu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal q lo has explicado todo bien porque si no no me entero de nada!! Me gusta la palabra "chipiado".
    Perdón por no pasar por aquí estos días, he estado casi desconectada de internet.
    Besoss!

    ResponderEliminar
  4. Cuando se pierden variedades idiomáticas regionales o locales sucede el mismo drama biológico que cuando desaparecen especies animales. Todo se simplifica demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Pues no andan muy alejadas la mayoría de estas expresiones de las riojanas y navarras que yo conozco y que tanto escuché en mi niñez. Son un deleite oírlas todavía de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que en Aragón esbaréis y escachéis igual que en galego y como nosotros metais las cosas en potes. Casi todas esa expresiones están incorporadas al lenguaje común y son utilizadas por muchos que no somos de aquellas tierras. Un triunfo del habla coloquial.

    ResponderEliminar
  7. Uno de la provincia deTeruel11:24 p. m.

    Poca vida les queda a esas palabras. Como máximo dos telediarios, digo generaciones. El abandono y despoblamiento de nuestros pueblos, la escuela y televisión están acabando con ellas. Es una pena. Estamos perdiendo nuestras raices.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que tal Luis Antonio?

    En tu pueblo no "chapiabáis" o no estábais "enjugascaos" y "agostiaus"en la época del verano?, pues sí, todo el repertorio de palabras que acabo de leer, me han hecho recordar mi infancia. Lo pasábamos en grande en el esbarizador del barranco, que no era otra cosa que una gran losa de piedra caliza, con un brillo excepcional que lo producían las veces que nos tirábamos desde arriba y en ocasiones con un plato viejo de porcelana en el trasero, que nos hacía coger una velocidad de vértigo y como no, de vez en cuando a consecuencia de esas rápidas bajadas recibíamos algún que otro "tozolón".
    La foto de cabecera del blog, es estupenda, reconozco algunos bailadores y también al componente de la rondalla del centro.
    Este Agosto también estaré una semana por mi pueblo.
    Un fuerte abrazo.
    Etel.

    ResponderEliminar
  9. qué bueno, Luis Antonio, no sólo las escucho sino que me parece escuchar la entonación... muy buena entrada, enhorabuena
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    (como me dicen por ahí, no es mágico sino "maestrazgo majico"
    RAUL

    ResponderEliminar
  10. A Vanessa:

    No tienes que pedir perdón. Esto nunca ha de convertirse en una obligación. Desconectar de vez en cuando también es saludable.
    De lo que no hay que desconectar nunca es de soñar y confiar en un presente y futuro mejores...
    Besooooosss

    ResponderEliminar
  11. A Pedro Ojeda Escudero:

    El lenguaje será lo que los usuarios quieran. Pero es una pena que se pierdan rasgos distintivos. La ventaja de hoy es que hay muchos medios para conservarlo...

    ResponderEliminar
  12. A Carlos Galeón:

    Entre riojanos, navarros de la ribera del Ebro y aragoneses hay muchos lazos, al margen de las fronteras administrativas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Al Dr. Krapp:

    Te hacía de vacaciones... Me encanta que tengamos cosas en común, aunque aquí seamos más iberos que celtas...

    ResponderEliminar
  14. A uno de la provincia de Teruel:

    Me alegra que de vez en cuando aterrice algún paisano por este espacio. ¡Somos tan pocos...!
    Estamos perdiendo las raíces y lo único que se incrementa en nuestra provincia son...las ausencias.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. A Etel (otra teruelana del alma):

    Gracias por tu aportación. En mi pueblo nos “esbarizábamos” por los callizos cuando se helaban. Una auténtica gozada...De zagales, claro.
    La foto que mencionas la tomé prestada de la Web del Centro Aragonés.
    Un fuerte abrazo, Etel.

    ResponderEliminar
  16. A Raúl Rentero:

    Me consta el trabajo recopilatorio de la cultura de esos pueblos del Maestrazgo que estás haciendo. Muchas gracias. Es un placer visitar tu bitácora de vez en cuando para reencontrarme con espacios conocidos y muy estimados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A partir de este post, siento tener más conocimiento,
    me gusta aprender las 'maneras' de otras tierras
    saludos

    ResponderEliminar
  18. A Omar(enletrasarte):

    Las expresiones singulares de algunas tierras y de sus gentes dan pistas sobre su indentidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Para mí, de madre de Torres de Berrellén(Zaragoza) y abuelos de Binéfar(Huesca), son vocablos familiares :) Y me faltan algunos, como.. zascandil...



    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Maravillosos. Son una pena que en algún momento se pierdan. Los coloquialismos son siempre joyas lingüísticas que conforman la personalidad de todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  21. A De cenizas:
    ¡Otro aragonés!. Bienvenido y un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A Fermín Gámez:
    Ahora que estoy en el pueblo observo que sólo la gent mayor utiliza estos vocablos.... Una pena.

    ResponderEliminar
  23. Hola, aunque sea varios años tarde.....!!qué gozada !!!! He vuelto a mi niñez, a mi familia, a Aldehuela (que ya no es pueblo) y a Argente; como he leído por aquí, es la palabra y la entonación, el acento, he recordado a mi abuela hablar de mi como "la muchacha", aunque un chaval era un "muchicho" o "zagal y zagala" jajajajaja , ha sido un "viaje" estupendo, y, lo mejor, yo utilizo un montón de palabras que mencionas.....Gracias jajajaja

    ResponderEliminar