sábado, febrero 26, 2011

NOAM CHOMSKY: LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (Para pensar...)

El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, no me sedujo en mis tiempos de universitario joven con su “gramática generativa”, pero como pensador me gusta muchísimo más. Es una de las voces clásicas de la disidencia intelectual durante la última década y ha recopilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas a las que recurren las agendas “ocultas” para establecer una manipulación de la población a través de los medios de comunicación. (Quizá ya conozcáis este documento que corre por ahí, pero por si alguien lo ignora, aquí está:) 


1- La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4- La estrategia de diferir. 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad. 

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 

9- Reforzar la autoculpabilidad. 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución! 

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

martes, febrero 22, 2011

Concita de Gregorio, azote de Berlusconi


“La Vanguardia” de ayer dedicaba dos páginas a esas mujeres,  heroínas de estos convulsos tiempos, que están denunciando abusos y corrupciones de carácter político y cultural en sus respectivos países: Yoani Sánchez en Cuba, Lydia Cacho en México, Bibí Aisha en Afganistán, Asmaa Mahfouz en Egipto, Concita de Gregorio en Italia...


Desde hace años sigo la bitácora de Yoani Sánchez con sumo interés y veo que por fin el Gobierno de Cuba ha desbloqueado el acceso  a su polémica página de Internet y a los de otros 40 opositores. Lydia Cacho viene investigando y denunciando desde hace años las redes de prostitución y narcotráfico en México; Bibí Aisha y Asmaa Mahfouz, como es sabido,  vienen protagonizando  relevantes denuncias en sus respectivos países. Pero hoy quiero dedicar unas líneas a Concita de Gregorio a la que tuve oportunidad de conocer la semana pasada aquí en Barcelona cuando vino a presentar su libro Un país sin tiempo. Una de sus frases más socorridas es ésta: “Berlusconi reproduce en Italia la mentalidad de los años 50”. Anteriormente también participó en un debate  "Hacia dónde va Italia y hacia dónde van los italianos?" Concita de Gregorio considera que el problema que atenaza a Italia se debe a la ausencia de educación, de cultura, conciencia y dignidad de la sociedad. El acartonado jefe del gobierno italiano desde hace catorce años,  Berlusconi,  egocéntrico, corrupto e inmoral, además de empresario de numerosos medios de comunicación, recibió merecidas andanadas de afilados dardos por parte de esta prestigiosa periodista italiana. También manifestó reiteradamente su pesar por  la ausencia de una alternativa que pueda apear del poder a este rocambolesco personaje que viene dirigiendo los destinos de esta país de forma vergonzosa y vergonzante.

Concita de Gregorio, hija de española e italiano, madre de cuatro hijos romanos (entre los 23 y los 5 años, dos educados en colegios italianos y dos en el Cervantes de Roma), ex redactora estrella de La Repubblica es ahora la directora del diario   L’Unità, el mítico órgano de prensa referencial de la izquierda. Desde este órgano ha promovido la campaña “Mujeres contra Berlusconi” con el  manifiesto “Existen otras mujeres” que ha conseguido más de 100.000 adhesiones. Y en internet un grupo de mujeres ha puesto en marcha un anuncio bajo el encabezamiento "¡Nuestras hijas no están en venta y nosotras tampoco!"

Concita de Gregorio, que habla un perfecto castellano, define el “berlusconismo” como “anestésico de las cabezas, triunfo de la trila permanente, éxtasis de la lotería, la picaresca y la política cabaret, ética de las piernas bonitas y el millonario golfo, arquetipo social modelo Alberto Sordi, descarado y pelotillero a la vez, adobado con alguna visita a Putin y a Gaddafi".
En el último año, a raíz de que comenzaran a salir a la luz los escándalos sexuales de este gobernante italiano, han surgido numerosas asociaciones de mujeres hartas de ver el estereotipo de mujer – chicas que se abren camino en la vida gracias a su cuerpo y que siempre están a disposición de los hombres con dinero - que transmiten los medios televisivos de este mal llamado “Il Cavaliere”
Las consecuencias de las denuncias que L’Unità viene haciendo sobre Berlusconi no se han hecho esperar:  Concita de Gregorio se enfrenta a una demanda judicial por parte del hombre más rico y poderoso de Italia. Berlusconi reclama una indemnización de tres millones de euros por dos ediciones del periódico que se interesaban por la dimensión pública de su vida personal.
Numerosas personas, sobre todo mujeres, además de Concita de Gregorio, se han sumado a esta campaña y el objetivo, como ya se puso de manifiesto en las recientes manifestaciones, es llevar a este hombre a donde le corresponde: a los tribunales, a pesar de su impunidad,  que le exime de responsabilidad penal mientras sea jefe del Gobierno. La lucha, en principio, es como la de David contra Goliat, pero la sensación que se palpa en la sociedad italiana es que el mal llamado “Cavaliere” está “tocado”... Tanto es así que hasta la Iglesia se está distanciando por fin de este peculiar fantoche de la política italiana. Y en Italia, según Conchita – lo de Concita  me cuesta – sin el apoyo de esta institución todavía no se puede gobernar.

viernes, febrero 18, 2011

LA LITURGIA DEL PLACER Y DE LA ABSTINENCIA

Los placeres solos son más limitados. La compañía de un entorno adecuado los enriquece. Por ejemplo, abordemos el tema de un  buen vino (1): poco placer puede proporcionar el mejor de los caldos de la cosecha más excelente de un viñedo reconocido si se toma en un vulgar vaso de plástico en un sitio sórdido, engulléndolo como si no existiese el paladar y en la más sombría de las soledades... Ese mismo vino, que en las condiciones mencionadas puede ser hasta execrable,  adquirirá la condición de excelencia si se escancia en una copa de fino cristal transparente – no hace falta que sea de Murano – y se comparte con grata compañía a la luz de unas velas y con los acordes de la trompeta de Miles Davis desgranando los acordes tenues de "SUMMERTIME"...

Una antigua teoría del placer, ¿todavía vigente?, dice que para alimentarlo hay que cultivar la abstinencia. Un trago de agua (1) no es prácticamente nada placentero si se toma de cualquier manera, en cualquier lugar y de forma continuada y compulsiva. Y hoy está de moda beber agua  como si se tratase de una obligación perentoriamente vital y saludable. Supongo que más que la búsqueda del placer se persiguen otros objetivos. Y es una pena porque para degustar el placer de beber agua hay que pasar sed un buen rato (2)  para disfrutarla en toda su plenitud. Y si en vez de beberla directamente de esos sórdidos y manoseados envases plastificados, la tomamos en un vaso entelado por el frescor del líquido a pequeños sorbitos, lentamente, pasando la lengua por la comisura de los labios... alcanzaremos el cenit del placer. ¿O no?


(1).- Agua y vino  podrían ser “metáforas” de lo que tú quieras...
(2).- Donde dice  “rato” podría entenderse unas horas, unos días...

lunes, febrero 14, 2011

"El humor es algo que no toleran los cruzados contra el embuste o contra el tabaco"



El pasado 18 de enero colgué una entrada en esta bitácora con el título FRANCISCO RICO, ¿mentiroso? Y tuvimos oportunidad de opinar a tal respecto. Hoy, El País publica el siguiente articulo ahondando sobre el mismo tema y creo que es de justicia exponerlo. No quiero ocultar la admiración que siento por la obra narrativa y periodística de Javier Cercás, aunque no siempre coincida con su manera de pensar. Tengo que agradecer a Benjamín que me haya motivado para echar un vistazo a dicho artículo que paso a exponer sin más dilación:

 

TRIBUNA: JAVIER CERCAS

 Rico, al paredón


Una frase: "Exigimos una campaña legal contra quienes propagan mentiras políticas deliberadas y las diseminan a través de la prensa". ¿Quién escribió eso? Adolf Hitler, en 1920. ¿Qué significa eso? Significa, al menos, que hay que desconfiar de los cruzados contra el embuste, porque el énfasis en la verdad delata casi siempre al mentiroso. En el periodismo también ocurre: nunca faltan los paladines del oficio que tratan de esconder sus mentiras indudables denunciando las falsas mentiras de otros. La argucia suele funcionar. Tanto que ha habido quien, embalado por el éxito de sus anatemas, ha llegado a exigir que incluso lo que se cuenta en las novelas sea verdad; fantástico: dado que, como dice Vargas Llosa, escribir novelas consiste esencialmente en mentir -en mentir con la verdad, claro está, en contar una mentira factual para decir una verdad moral-, exigirle a un novelista que no mienta viene a ser como exigirle a un delantero centro que no meta goles.

El humor es algo que no toleran los cruzados contra el embuste o contra el tabaco

El mejor lugar donde asediar la verdad factual del presente es el periódico. ¿Quiere esto decir que hay que exigir que todo lo que se cuenta en el periódico responde a la verdad de los hechos? A mi juicio, no. Y pongo un ejemplo. Imaginemos que Juan José Millás publica un artículo en el que, impostando la voz de una mujer, cuenta que se despierta de madrugada, va a la cocina a beber un vaso de leche y al abrir la nevera se encuentra dentro a su madre enana, con un cubata de Bacardí en una mano y un porro en la otra. Imaginemos también que ese mismo día recibe Millás una llamada del director del periódico. ¿Cómo estás, Juanjo?, dice el director. Bien, dice Millás. ¿Y usted? No tan bien, dice el director. Acabo de leer tu columna de hoy y no me ha gustado un pelo. No me joda, dice Millás. No te jodo, dice el director. En los periódicos no se cuentan mentiras, Juanjo: ni tú eres una mujer ni tu madre es enana; además, sé de buena tinta que no bebe una gota de alcohol y que ni siquiera fuma Rex, y por supuesto no me creo lo de que te la encontraras metida en la nevera. Mi madre está muerta, gime Millás. ¿Muerta?, vocifera el director. ¡Peor me lo pones! Mira, Juanjo, me estás confundiendo a los lectores: las mentiras las dejas para tus novelas, o para los relatos del verano; en todo lo demás, la verdad y solo la verdad, ¿estamos? Pero, señor director, intenta protestar Millás. No hay pero que valga, lo interrumpe el director. Este es un periódico serio, la tuya es una columna de opinión y ahí no quiero jueguitos con la verdad y la mentira y la realidad y la ficción. Así que como vuelvas a repetir lo de hoy te quito la columna y te meto un paquete que te cagas. ¿Está claro?
De acuerdo: es un ejemplo extremo; y además un ejemplo inventado. Tomemos entonces un ejemplo real. El pasado 11 de enero, Francisco Rico, filólogo ilustre, publicó en este periódico un artículo contra la nueva ley antitabaco que concluía con el siguiente añadido: "En mi vida he fumado un solo cigarrillo". De inmediato le llovieron cartas de protesta al director. En ellas no se discutían los argumentos de Rico, que son válidos (o no) independientemente de que Rico sea o no fumador (porque la validez de un argumento es independiente de quien lo esgrime); en ellas se denunciaba su impostura: los autores de las cartas habían descubierto que Rico fumaba. Para la defensora del lector, que tomó cartas en el asunto, "lo que se plantea en este caso es hasta qué punto es lícito recurrir a una mentira para defender una verdad". Discrepo: lo que se plantea en este caso es hasta qué punto es lícito gastar una broma en un periódico. Porque, Dios santo, ¿acaso hace falta aclarar que la apostilla de Rico solo puede ser eso, una broma? Rico no es un fumador: es un hombre a un cigarrillo pegado, un tipo que, en sus innumerables clases, conferencias e intervenciones en prensa, radio y televisión, apenas ha aparecido sin un cigarrillo en la mano, o por lo menos jamás ha ocultado su vicio imparable. De modo que denunciar que Rico fuma es como denunciar que los niños no vienen de París. Rico dice que no ha fumado un solo cigarrillo en su vida como podría decirlo Santiago Carrillo o como Rafa Nadal podría decir que no ha cogido una sola raqueta en su vida o como yo, que fui alumno de Rico y llevo muy mal eso de que se metan con él, podría escribir un artículo titulado Rico, al paredón.

De acuerdo otra vez: el artículo ficticio de Millás y el artículo real de Rico son muy distintos; no obstante, ambos tienen una cosa en común: el humor. Y eso es, me temo, lo que no toleran los cruzados, ya sean los cruzados contra el embuste o los cruzados contra el tabaco, que tantas veces son los mismos. Rabelais los hubiera llamado agélastes, una palabra tomada del griego que significa los que no ríen, los que no tienen sentido del humor, esos individuos que, como recuerda Milan Kundera, "están persuadidos de que la verdad es clara, de que todos los hombres deben pensar lo mismo y de que ellos son exactamente lo que imaginan ser". Pero se dirá que todo esto atañe solo a una parte del periódico, a esas secciones donde, como en las columnas o en los artículos de opinión, son admisibles ciertas licencias, y no al resto, donde lo que debe imperar es la verdad factual; es cierto, pero añado una reflexión a esa certeza. Si aceptamos que la historia es, como dice Raymond Carr, un ensayo de comprensión imaginativa del pasado, quizá debamos aceptar también que el periodismo es un ensayo de comprensión imaginativa del presente. La palabra clave es "imaginativa". La ciencia no es una mera acumulación de datos, sino una interpretación de los datos; del mismo modo, el periodismo no es una mera acumulación de hechos sino una interpretación de los hechos. Y toda interpretación exige imaginación, aunque la imaginación necesaria para interpretar la actual revuelta árabe sea distinta de la necesaria para escribir una columna de Millás: esta equivale a la capacidad de inventar hechos; aquella, a la de relacionarlos. Flaubert sostenía que hay más verdad en una escena de Shakespeare que en todo Michelet; se refería a la verdad literaria, no a la histórica, a la verdad moral, no a la factual, así que no diré que hay más verdad en una columna de Millás que en todo el periódico: solo diré que un periódico está obligado a contar la verdad factual, pero, a menos que se rinda al chantaje de losagélastes, no debería prescindir de contar también la otra verdad, una verdad irónica y emancipada de la tiranía de lo literal. Por lo demás, tampoco niego que algún lector pueda confundir las cosas y creer que Rico no fuma y que la madre de Millás es una enana borracha y porrera, igual que no puedo negar que ha habido perturbados que, después de ver Superman, se han tirado por la ventana convencidos de que volarían; lo que sostengo es que ese es un riesgo que merece la pena correr, y que escribir paraagélastes y perturbados es una falta de respeto al lector. Aunque se haga en nombre de la verdad.


sábado, febrero 12, 2011

"La Estafa de la Industria Farmacéutica" Gwen Olsen



Gwendolyn Leslie Olsen pasó más de una década como representante de ventas en la industria farmacéutica, trabajando para los gigantes de la salud, tales como Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Abbott Laboratories. En el año 2000 se marchó, horrorizada por los métodos, estrategias e intereses que caracterizan a dichas multinacionales, más allá de las apariencias externas y del marketing interesado.

En este vÍdeo nos brinda su valiente, comprometido y profundo testimonio.


Fuente: canal de EmpoweredByKnowledge, en YouTube.

miércoles, febrero 09, 2011

CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA


Me pregunta una amiga, que tiene un niño en edad de preescolar y que está buscando colegio,  qué factores determinan la calidad de los centros de enseñanza y yo le respondo de esta manera:

En la búsqueda del progreso de los escolares en toda esa gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, intervienen muchos factores, tales como la competencia profesional y vocacional del profesorado, la colaboración de los padres en la tarea educativa, la infraestructura escolar y los recursos materiales, el “clima ambiental” de las partes implicadas, la dirección y gestión administrativa, la metodología didáctica, el proyecto educativo y curricular del centro, la función tutorial, el sistema de evaluación, la ratio alumno/profesor, el contexto social y cultural, la atención a la diversidad, las actividades extraescolares,  etc., etc., pero desde hace tiempo y tras unos cuantos años de experiencia estoy convencido de que lo que determina el éxito de los centros docentes, sobre todo y sin restar relevancia a todo lo anterior, es la CALIDAD DE LOS ALUMNOS. 

viernes, febrero 04, 2011

EN CATALÀ SI US PLAU




El vídeo recoge seis entrevistas a personas relevantes de la cultura catalana sobre su visión  del uso social del catalán. Parece ser que el 84 % de los catalanoparlantes  cambia de lengua cuando alguien les habla en castellano. Este hecho, que  corroboro por propia experiencia durante muchos años,

perjudica a la lengua catalana,
dificulta el aprendizaje de la misma e
impide en gran medida la integración de los inmigrantes.

Nadie ignora que los casos de personas intransigentes, tanto de lengua catalana como castellana, son puramente anecdóticos. También es cierto que algún partido con la sigla rePPetida convierte esta excepcionalidad en norma para alimentar la catalanofobia, sin más objeto que buscar rentabilidad electoral...fuera de Cataluña, claro.

martes, febrero 01, 2011

¡ ES VERGONZOSO CELEBRAR EL PACTO SOBRE LAS PENSIONES !



Mañana firmarán en La Moncloa el llamado Pacto Global sobre Economía (PENSIONES) acordado por los llamados agentes sociales. A algunos participantes, sobre todo del Gobierno,  ya se les está haciendo la boca agua. Los responsables sindicales pondrán cara de circunstancias, pero  presumirán de haber dado la cara y los empresarios respirarán tranquilos. Todos los protagonistas, felices. Los dirigentes del  PP se quejarán de no haber participado, pero reirán por lo “bajinis” porque les están haciendo el trabajo sucio y pasando la aspiradora por la alfombra roja para que asciendan a La Moncloa con los zapatos impolutos. Ya hay quien compara estos pactos con los de la Transición...Y hasta es posible que algunos ciudadanos  - los menos - se lo crean...

Estoy convencido, sin embargo, que la mayoría de las personas, a poco que piensen,  no se van a dejar tomar el pelo.  Y es una auténtica tomadura de pelo celebrar que la jubilación se retrase y que las pensiones que se cobrarán sean más bajas. Dicho lo mismo, pero de otra manera: se pagará durante menos tiempo (porque eleva la edad de jubilación) y se pagará menos mes a mes (se reduce la cuantía de la prestación). Estas son las dos claves esenciales de la reforma acordada.

¿Qué pasará con las mujeres que se han incorporado tarde al mercado laboral por hacerse cargo temporalmente de sus hijos o porque lo han interrumpido por la misma razón?

¿Qué pensión les quedará a ese 48 % de jóvenes que están en el paro durante varios años?

¿Qué les quedará a  todos esos desempleados de más de cincuenta años que tienen muy cruda la posibilidad de volver a trabajar?

Insisto: ¡Es vergonzoso celebrar el pacto sobre las pensiones!



LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".