jueves, enero 24, 2013

LUDMILLA ( y II)



Ludmilla me comunica alborozada que ha protagonizado una noticia que recoge La Vanguardia. Sucedió el pasado mes de diciembre.  Me enseña un recorte con una fotografía donde aparece ella muy alterada, forcejeando con alguien que la sujeta por un brazo y amenazando con el otro a un coche rodeado por manifestantes. A pie de foto este texto: Trabajadores de Vall d´Hebron zarandean el coche del conseller Boi Ruiz.

 

Ludimilla me explica que acudió a la manifestación para protestar contra este conseller porque ha retirado la subvención de la guardería del hospital. En principio, me narra un tanto exaltada, sólo querían montarle una pitada y cacerolada, pero al tener conocimiento de que el conseller quiso esquivarlos saliendo por otra puerta del recinto hospitalario, la indignación creció y fueron corriendo hacia donde se hallaba aparcado el coche oficial. Varios de los manifestantes y ella  golpearon la carrocería del vehículo, llegando incluso a romper un retrovisor.

 

Ludmilla, que ha dibujado en el recorte del diario un bocadillo de viñeta con una exclamación alusiva a la familia del conseller, me dice que este señor es un cobarde porque no quiso recibir a una comisión que quería entregarle miles de firmas en contra del cierre de la Escola Bressol. Cuando le pregunto en qué le afecta a ella o a su familia esta medida, me dice que en nada, pero le basta  y le sobra con que perjudique a los demás...

 

- ¿Supongo que tú que siempre dices que hay que dialogar para resolver los problemas me vas a echar una bulla...?

- Tienes razón, pero también os digo que cuando el diálogo es imposible hay que pasar a otro nivel de actuación – le respondo.

- Y eso, ¿qué es?

- Me parece que lo sabes muy bien, Ludmilla...

 

Después de este peculiar comienzo de la clase, le reclamo los deberes  y me dice que sólo ha tenido tiempo de comentar un poema de A. Machado. El poema es este:

 

“Nunca perseguí la gloria 
ni dejar en la memoria 
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles 
como pompas de jabón. 
Me gusta verlos pintarse 
de sol y
grana, volar 
bajo el cielo
azul, temblar 
súbitamente y quebrarse”

 

- ¿Lo has seleccionado por influencia de Joan Manuel Serrat?

- No, lo he escogido porque de pequeña me gustaban las “pompas de jabón” y por los colores que cita. Son chulos...¿eh?

21 comentarios:

  1. Miles de firmas en contra del cierre de la Escola Bressol?.
    Que tonteria! ¿que son miles de firmas ante una mayoria absoluta ganada con MILES de votos?
    -Aun así la gente no aprende, tenemos lo que nos merecemos.
    (es sorna , yo les mataria a todos)
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: tenemos lo que nos merecemos. A veces pasamos por alto la responsabilidad que tenemos los votantes...

      Saludos

      Eliminar
  2. Todo un carácter, el de esta chica. Late en ella toda la pasión propia de la adolescencia y la juventud.
    Es una lástima que a medida que nos vamos haciendo mayores o viejos, la mayoría vayamos perdiendo esas ansias de justicia y ese espíritu solidario y acabemos llamando responsabilidad a lo que en realidad es miedo, o apatía, o simplemente conformismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ludmilla, sin embargo, es más la excepción que la norma. Los jóvenes, en general, pasan del ideal de transformar la sociedad.

      Los mayores no somos mejores. Por lo que tú dices...

      Besos

      Eliminar
  3. Suerte para esa chica, se le ve fuerte y con ganas.
    Me ha llamado la atención que hayas destacado del poema de Machado lo de grana y azul ¿hay por tu parte un mensaje subliminal de claro matiz culé?
    Me dejas en la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un observador muy agudo...

      La responsabilidad de destacar esas palabras es mía.
      A Ludimilla le importa un pito el fútbol desde una vez que intentó jugar con sus compañeros varones de clase y no la dejaron. Desde entonces tacha de machistas a los jugadores y de borregos a los que los admiran.

      Creo, sin embargo, que lo de los colores es una especie de guiño solapado que me hace. Sabe algo de mis debilidades...

      Eliminar
  4. Es intrépida por natural y más, en la adolescencia que todo es bondad.Tiene; muchísima razón con el juicio de valores a este conseller(cobarde).El motivo:, que le ha dado pié para escoger este poema es muy bonito...juventud divino tesoro!

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. La intrepidez y la carencia de prejuicios son algunos de los rasgos de su personalidad...

    Un abrazo, estimada Bertha

    ResponderEliminar
  6. Es muy curioso lo del poema, pues, por lo que cuentas de Ludmilla, más debieran llamarle los tres primeros versos que los recuerdos de la niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus propios gustos, intereses, recuerdos... Lo bueno de la poesía es su capacidad de sugerir...

      Eliminar
  7. Esa Ludmilla es una polvorilla, ya querría yo que algunos de los míos se contagiaran de su espíritu reivindicativo.

    Espero que nos sigas informando sobre Ludmilla. Podríamos escribir libros enteros sobre nuestros alumnos y de algunos hasta de toda su familia.

    De mi parte un beso a Ludmilla. Y más para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polvorilla le viene como anillo al dedo.
      Conozco a infinidad de alumnos que podrían protagonizar otras tantas entradas con sus actuaciones, vivencias, anécdotas, salidas de tono, sorpresas... De esto también sabes un montón, Angie
      Le diré lo del beso a Ludmilla.
      Para ti, muchos más.

      Eliminar
  8. para que sepan los personeros de tanta indiferencia por el prójimo, cada ejemplo, cada virtud, cada pasión se erige desde en medio de la muchedumbre como un altar de esperanzas
    .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitados estamos de... "altares de esperanzas"

      Saludos

      Eliminar
  9. Me gusta tu ludmilla, LUIS ANTONIO, me gusta la gente apasionada que se implica, si todos fuéramos más como ella otro gallo cantaría en este país... aunque más con la cabeza que con el cuerpo... el exceso de ímpetu físico suele acarrear más problemas que beneficios. Se la ve muy noble y tirada para adelante jajaja Machado le dará calma, ojalá le pille el gustillo, aunque a esta niña la veo yo más con Esproceda :-)

    Muuuchos besos y feliz finde.


    PD
    Para Ludmilla otro beso, en nada va a tener club de fans aquí, si sigues contándonos cosas de ella;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay que tener más cabeza que pasión no acabé de felicitarla por lo que había hecho. Pero tampoco le hice ningún tipo de reproche. A veces nos flaquea la confianza en el diálogo cuando los interlocutores no están por la labor...

      ¿Qué alternativa hay entonces?

      ¿Sabías que Espronceda, de chaval, formó parte de un grupo "terrorisrta" denominado LOS NUMANTINOS?

      Besos, María (cumpliré tu encargo)

      Eliminar
  10. LUIS ANTONIO, te escribo aquí porque en mi blog me temo que tardaré en llegarte y no quería que te preocuparas en absoluto. Lo que has leído en la entrada sucedió hace 10 días, por culpa de un asunto muy complejo que cinco días entes de entregar en el juzgado tuve que rehacer completamente, al recibir los informes de unos peritos. Durante un par de días a penas ni dormí nada y anduve a mil por hora, por eso lo que me ocurrió que solo fue fruto del agotamiento, pero ya está totalmente olvidado y superado. Estoy perfectamente, mil gracias.

    Mi cuerpo es debilucho y a veces se me cala, pero mi cabeza aguanta y se repone rapidísimo. Eres un cielo, pero estate tranquilo, todo está perfectamente, pero sí jajaja soy humana, de eso no te quepa duda alguna...
    Una humana con chasis canijo y excesivo caballaje mental, se confundieron en el taller de montaje, amén de las piezas que olvidaron y desperfectos varios...aun así fuciono bastante bien a ratos:-)


    Muuuuchos besos y feliz noche
    ( espero que a Ludmilla no le importe que me apropie de su entrada para dejarte esto:-)

    ResponderEliminar
  11. MARÍA, te agradezco la deferencia que has tenido conmigo al informarme con tanta premura. Me alegro que te hayas recuperado de ese trajín laboral que te llevas entre manos...

    No abuses de tu fortaleza mental. El cuerpo es su guarida y requiere de cuidados y mucho respeto.

    A veces tengo la sensación de que "pasas" trabajando y "blogueando"...Dosifícate, por favor.

    Muchos besos,María

    (No le diré nada a Ludmilla de estos avatares...)

    ResponderEliminar
  12. Quise escribir: "que TE pasas..."

    Más besos, María

    ResponderEliminar
  13. Puede que resulte rara e incluso excesiva en letras LUIS ANTONIO, lo sé. Escribo tan rápido como hablo, así meto las patadas que meto:-) poquísimas veces releo. Lo que a otro le lleva 20 minutos, a mi me lleva 5... me paso el día escribiendo por trabajo y necesito sacar la basura a menudo (metafóricamente hablando, por aquí :-) esto me da oxígeno, jamás me lo ha quitado... antes del blog, tenía una maquinita de esas de Brain training para desconectar y antes, dibujaba a ratos o escribía para tirarlo... siempre he hecho mil cosas a la vez, mi cabeza es un centrifugadora y tengo que calmarla así... me va bien, no te preocupes. No te exageraba arriba con lo de mi cabeza, es así. Domar caballos salvajes no creas que es fácil, esta es mi manera de tenerlos a raya:-)

    Gracias otra vez a ti y más besos... me cuido, descuida...dosificarme ¡¡imposible!!:))

    No contestes más aquí por favor, todo está bien ya... Ludmilla se va a enfadar.. ¿ves por lo que a veces no puedo contestaros en el blog? jajaja mis recreos los gasto por aquí y luego no puedo elli, sé parar descuida.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".